La economía peruana, golpeada por el COVID-19, retrocedió 16,26% en el mes de marzo
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de marzo, periodo en el que empezó la cuarentena por el estado de emergencia para frenar el avance del COVID-19, la economía peruana sufrió un retroceso de 16,26%; resultado que fue principalmente afectado por la paralización de actividades a nivel nacional. La mayoría de los sectores productivos estuvieron asocidados al comportamiento adverso económico.
De esta manera, en el periodo enero-marzo de este año la producción nacional se contrajo en 3,39% y en el periodo anualizado (abril 2019-marzo 2020) la actividad productiva se incrementó en 0,78%.
El INEI explicó en un comunicado de prensa que el sector Construcción fue el más golpeado, luego de que anotara la cifra de -46,28% en el presente mes. En segundo lugar, otra de las actividades más afectadas fue Alojamiento y Restaurantes, que sufrió una caída de 42,35%.
MIRA: Ministro Vásquez no descarta postergación del inicio de la segunda fase de la reactivación económica
El menos dinamismo de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares, también explicó el resultado negativo de la economía peruana en el tercer mes del 2020. Componentes como las ventas al por menor (-6,97%) y la importación de bienes de consumo no duradero (-14,29%) tuvieron resultados negativos.
También, influyó desfavorablemente la demanda externa (-23,75%) por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.
Solo aportaron puntos positivos el crecimiento registrado por los sectores Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La producción nacional, en marzo de este año (-16,26%), estuvo influenciada por la menor producción del sector Primario (-15,18%), sector Secundario (-36,44%) y Servicios (-9,22%). En el primer trimestre de este año, presentaron comportamiento desfavorable los sectores Primario (-3,08%), Secundario (-10,99%) y Servicios (-0,81%). A continuación mostramos los sectores que sufrieron las caídas más fuertes y los que crecieron ligeramente durante el periodo de estudio.
EL SECTOR CONSTRUCCIÓN TUVO EL PEOR DESEMPEÑO
La actividad de Construcción disminuyó en 46,28% comportamiento que estuvo asociado al menor consumo interno de cemento (-51,04%) y del avance físico de obras públicas (-32,26%) como resultado de la suspensión de las obras privadas y públicas establecidas a partir del 16 de marzo del presente año, como parte de la Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.
Construcción. (Foto: GEC)La disminución del avance físico de obras públicas se registró en el ámbito del Gobierno Nacional (-58,6%) y Gobierno Local (-25,4%); sin embargo, creció en el ámbito del Gobierno Regional (6,7%). Según tipo de obras, se paralizaron las de infraestructura vial (puentes y carreteras), edificios no residenciales (colegios, hospitales y puestos de salud), así como obras de servicios básicos (agua y desagüe).


